UN POCO DE HISTORIA

La teoría más aceptada sobre la domesticación del asno salvaje lo ubica en el valle del Nilo 4.000 años a. de C., extendiéndose posteriormente por Arabia y Africa. Parece que en Europa la domesticación se produjo unos 2.000 años a. de C.

El burro era un animal común en todos los caseríos vascos, indispensable como animal de carga y transporte que a partir de la década de los años cincuenta sufrió una paulatina y fuerte regresión debida a la mecanización de las tareas agrícolas. Siendo la única raza autóctona de asnos de Euskal Herria, tiene características propias como su pequeña talla y gran robustez que hicieron que fuera muy demandado en las minas de la cornisa cantábrica para la extracción de mineral. También era muy cotizado en las ferias del norte y por los agricultores valencianos que los destinaban al trabajo en los huertos y naranjales.

Actualmente en el Estado existen otras cinco razas asnales: Andaluz, Catalán, Majorero, Mallorquín y Zamorano-Leonés. La peculiaridad del asno autóctono vasco se centra en ser la única raza elipométrica, es decir de bajo peso, ya que éste rara vez excede los 200 kg. Para las otras razas, esta medida suele alcanzar valores medios de 300 y 400 kg. El perfil es recto y de proporciones mediolíneas. La capa es castaña o negra y la alzada a la cruz ronda el 1,20 m. en los machos, siendo de 1,50 m. en el resto de razas del Estado.

Son muchos los pueblos que de una u otra forma rinden tributo a este animal que durante años ha aportado su esfuerzo y trabajo al desarrollo del caserío vasco, así no es extraño que sea figura importante en actos populares como el del Olentzero en la víspera de Navidad; en distintas representaciones de escenas bíblicas y, ser fundamental en la carrera de burros con los blusas en las fiestas el día de Santiago como anticipo de La Blanca de Vitoria-Gasteiz.

 EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El asno (Equus asinus asinus) es sin duda alguna el animal doméstico que mayor regresión ha sufrido en nuestro país, debido al desarrollo industrial y a la mecanización de las labores agrícolas. La zona de origen del asno de las Encartaciones comprende, además de la comarca de las Encartaciones, en Bizkaia, zonas colindantes como el Noroeste alavés. Hasta hace años era habitual su uso como animal de carga y transporte en las labores agrarias de los caseríos de la cornisa cantábrica, y era muy apreciado, por sus características, en las labores de minería y trabajos forestales.

La total mecanización de la mayoría de estas labores ha llevado a este asno cerca de la extinción. Hoy se destinan para ayudar en pequeñas tareas agrarias, como transportar hierba y leña a los caseríos, y permanece como recuerdo de la imagen tradicional del caserío vasco. También está muy considerado como animal de compañía, razón por la cual su edad media ha aumentado hasta los 25-30 años. El catálogo oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza asno de las Encartaciones en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. El Decreto 81/2015, de 2 de junio, de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas autóctonas vascas, y de regulación de las entidades de fomento de razas animales califica su situación como «crítica».

CENSO

El censo a fecha 31/12/2016 es el siguiente:

Tendencia evolutiva de la población: (Resultado obtenido con un intervalo generacional incompleto)
Expansión
Fiabilidad:
Muy fiable
Tendencia evolutiva de hembras reproductoras: (Resultado obtenido con un intervalo generacional incompleto)
Expansión
Número de hembras que han parido en pureza en el último año:
24 
Tendencia evolutiva del número de ganaderías activas:
Expansión
Tamaño medio de las ganaderías activas:
9
Nº nacimientos al año:
24 
Nº de análisis de marcadores genéticos para filiación realizados en el año:
46 
Nº controles de filiación realizados en el año de referencia:

Nº total de animales activos en LG y con análisis de marcadores genéticos realizados:
55 
Nº total de Machos inscritos durante el año en el registro de nacimientos de la sección principal del libro genealógico:

Nº total de Hembras inscritas durante el año en el registro de nacimientos de la sección principal del libro genealógico:
16 
Hembras que han pasado al Registro Definitivo durante el último año:
23 
Distribución geográfica:
75% de la población en un radio >50 Km
Banco de Germoplasma:
Carente