ASNO DE LAS ENCARTACIONES
Recibe su nombre de la comarca de las Encartaciones de la cual procede, situada en la región más occidental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Esta raza además de su incalculable aportación en las labores agrícolas en los caseríos, ha tenido un papel fundamental en el pastoreo vasco ya que ha servido como pieza fundamental en las transterminancias de los cambios de rebaños de los pastos de verano a invierno y viceversa. Además servía de "vehículo" al zagal del pastor para bajar la leche de las ovejas ordeñadas en los pastos de verano hasta los caseríos. Esta tradición de conducción de las ovejas Latxas a los pastos de verano del Amboto junto con perros de raza Euskal Artzain Txakurra y Asnos de Las Encartaciones, se repite cada año en Atxondo (Bizkaia) alrededor de San Juan.
Debido a su pequeño tamaño, fortaleza y carácter ha sido durante siglos solicitado en diversas partes del mundo. En el siglo XV el durangués Fray Juan de Zumárraga, arzobispo de México, de entre todos los animales domésticos que había conocido en su Bizkaia natal prefería que le enviaran a Las Indias, burros de los de aquí para evitar que fueran los indios los que transportaran las pesadas cargas.
En el Sudoeste francés existe el Burro de Los Pirineos, una agrupación racial no reconocida oficialmente y que tradicionalmente ha recibido cruzamientos con el Asno de Las Encartaciones.
HISTORIA Y ORIGEN
La teoría más aceptada sobre la domesticación del asno salvaje lo ubica en el valle del Nilo 4.000 años a. de C., extendiéndose posteriormente por Arabia y Africa.
Más informaciónCARACTERÍSTICAS
Se corresponde con la única raza elipométrica de la Península. Perfil recto y proporciones mediolíneas. Carácter dócil y de gran agilidad. De oreja menuda y cascos pequeños.
Más información